Cadastre par îlots de Vasseron et Bellanger. Paris 1810-1836

METODOLOGIA DEL CURSO Y TRABAJO PRACTICO FINAL


La propuesta metodológica para este Seminario se puede dividir en tres partes.
1. Clase de presentación (viernes 4 de abril de 2014): planteo del Curso, asignación de tareas a desarrollar a lo largo del mismo y somera exposición de los conceptos principales. Esta tarea queda exclusivamente a mi cargo, con proyección de imagenes que se pueden descargar siguiendo este vínculo:
2. Clases presenciales de trabajo según modalidades de taller (11 y 25 de abril, 9 y 16 de Mayo, esta última en doble turno):  durante este lapso se dispone para las cinco clases una instancia dual, consistente en 
a) comentar una selección de textos (indicados en una de las entradas del blog) asignados por equipos de 2 o 3 integrantes. La finalidad de esta lectura comentada por los expositores y analizada grupalmente en clase (por lo cual todos los participantes necesitan haber leido estos textos) es que estos aporten perspectivas conceptuales y herramientas sobre la cuestión abordada, el tipo, la composición y el lenguaja icónico.
b) analizar un universo acotado de objetos, construyendo según sea el caso una posible matriz tipológica que no necesariamente esté formulada de antemano. En efecto, de los casos abordados emergerá una estructura tipológica aplicable a estos ejemplos y sujeta a ulteriores discusiones y ajustes al modificarse el universo empírico. Estos casos serán asignados a algunos grupos. Se han elegido para ello casas de renta realizadas en La Plata, asignándose a dos grupos de 3 participantes cada uno (ver entrada del blog).
c) analizar una serie de ejemplos en los que se ha partido como hipótesis de que se trata de artefactos compuestos, organizados a partir de reglas de diseño aplicadas a la resolución de un problema planteado. Se han elegido varios edificios singulares, pertenecientes a la categoría que -a falta de un término más feliz- podriamos denominar  "arquitectura monumental" ubicados en la ciudad de La Plata.
Combiando la discusión teórica con la ejercitación analítica sobre el universo de casos, el seminario pretende avanzar afinando, desde un manejo más intuitivo en las primeras clases hasta uno -esperablemente más sofisticado y puesto al tanto de los debates inytelectuales sobre la materia- de los conceptos, las categorías, las herramientas, las perspectivas críticas, etc.
El modo de exposición de los avances del trabajos se efectuará mediante presentación digital.
3. Trabajo final del Seminario (instancia no presencial obligatoria, aunque asistida a rquerimeinto del participante). Este trabajo es individual y consitirá en un texto ilustrado  de hasta 20.000 caracteres con espacios que será enviada en formato pdf. al mail proun099@yahoo.com 
La fecha limite de entrega es la primera semana de julio del año 2014
El trabajo consitirá en el análisis de algún caso entre este repertiorio, que comprende trabajos del campo de las artes plásticas, la arquitectura o la arqueología.
a) una producción singular relevante para el análisis de su lenguaje y composición
b) una serie de obras de un autor, epoca o temática, que permitan aplicar los instrumentos, perspectivas, criterios, conceptos, etc. desarrollados en las clases presenciales del seminario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario